La iniciativa ahora pasará a la discusión en el Senado.
– Diputado Rivas sobre Hasbún: “El humorista en Viña tenía razón”
Por 66 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de despenalización del aborto por tres causales que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Además, los parlamentarios aprobaron además la indicación sobre la objeción de conciencia de carácter personal, por lo que médicos podrán decir que no pueden concretarlo. Los parlamentarios aprobaron además el rechazo a la publicidad de las clínicas que realizarán estos procedimientos.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, además sostuvo que se preocuparán de que en una eventual comisión mixta velarán porque los parlamentarios presentes ratifiquen lo expresado durante esta jornada. Además, recalcó que la objeción de conciencia institucional no será posible, a pesar de la insistencia del rector de la UC.
La diputada Karol Cariola (PC) calificó la aprobación como “un día histórico” y afirmó que espera que lo que quedó rechazo, en cuanto al ámbito del accionar de los tribunales, esperan que exista una aprobación. Asimismo, llamó a no gestar “incoherencias” entre los senadores DC con lo que aprobaron los diputados de la falange. En esa línea, el diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que espera que “el Senado respete la voluntad mayoritaria expresada en la Cámara”.
En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente lamentaron la aprobación del proyecto, catalogando la situación como un “retroceso”. La diputada Claudia Nogueira aseguró que utilizarán todas las instancias legales para impedir que esta iniciativa se concrete.