Diversas reacciones se han generado luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó en CNN Chile que tiene dudas sobre la causal de violación del proyecto que despenaliza el aborto.
La autoridad de Gobierno sostuvo que “si fuera parlamentario, respecto a la tercera causal, estaría en un momento de duda”. Asimismo, sostuvo que su comentario es hecho con “honestidad” pese a ser parte del Gobierno.
En el marco del Comité Político que se realiza todos los lunes en La Moneda, el ministro vocero Marcelo Díaz sostuvo que el personero de Gobierno puede tener “una opinión” y recalcó que el ministro Burgos no se manifestó en contra de la iniciativa de la administración Bachelet.
Al interior de la Nueva Mayoría, representantes del Partido Socialista, PPD y Partido Comunista cuestionaron las críticas. Desde la DC, el senador Jorge Pizarro afirmó que “es lógico y natural” que en la causal de violación “cueste más formarse una convicción”. En tanto, la senadora Isabel Allende (PS) expresó que el proyecto es del Gobierno y que “habría sido más prudente” que el ministro no manifestase su opinión.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.