El senador de RN, Manuel José Ossandón, se refirió a la polémica carta del Partido Socialista, en apoyó su símil brasileño y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante las crecientes manifestaciones que exigen la realización de un impeachment ojuicio político contra la actual mandataria.
“No corresponde que los embajadores participen en actividades políticas usando su cargo (…) Si se comprueba que el embajador Gazmuri tuvo participación en esta carta tienen que destituirlo“, expresó el senador de Renovación Nacional, ante la premisa de que la misiva firmada por Isabel Allende y otros miembros del conglomerado de izquierda, habría sido solicitada el embajador chileno en Brasilia, Jaime Gazmuri.
Finalmente, Ossandón se refirió a la desconfianza en la política nacional por los casos de corrupción y el financiamiento irregular de las campañas: “Todos los conglomerados van a desaparecer o se van a mantener vivos pero con mucha debilidad (…) Como partido, si seguimos en la misma, tampoco tenemos ningún futuro porque nadie va a confiar en nosotros“, expresó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.