De acuerdo a las proyecciones del ministerio de Salud, durante este año la deuda de los hospitales públicos podría superar los 300 mil millones de pesos. Así mismo, lo consignó el diario El Mercurio, asegurando que en el Gobierno existen estimaciones de déficit para hacer funcionar los 183 hospitales de la red de salud pública en 2016, significará una deuda de 340 mil millones de pesos.
Este pasivo se originaría principalmente por problemas en la gestión de compra de medicamentos e insumos, a la escasez de oferta de médicos especialistas en la salud pública que obliga a comprar prestaciones al sector privado y a que la capacidad de gestión de recursos de los recintos hospitalarios no es la óptima.
En 2015, el ministerio de Hacienda liberó 280 mil millones de pesos extras para los hospitales públicos y en lo que va del año ya se han desembolsado 50 mil millones adicionales al presupuesto asignado a los recintos.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.