La reciente normativa aprobada por el Senado, que prohíbe y sanciona con penas de cárcel la filtración de las investigaciones del Ministerio Público, tuvo diversas reacciones debido a su polémica redacción. En esta no especifica quienes son los que se verían afectados por esta medida, lo que podría repercutir en la información que entregan los medios de comunicación sobre casos indagados por la Fiscalía.
“Esta norma debe redactarse de manera tal que en ningún caso signifique coartar la libertad de prensa“, sostuvo el diputado DC, Aldo Cornejo, en relación a la discusión que se espera en la Cámara Baja por la normativa que propone 541 días de presidio a quienes divulguen información.
A la problemática de la prensa, se le suma el difícil contexto en el que se presenta esta indicación de la “Agenda Corta Antidelincuencia“, puesto que se ha interpretado como una respuesta del Ejecutivo, ante la gran cantidad de investigaciones que involucran a personeros políticos desde el destape del caso Penta.
El fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, descartó estos cuestionamientos asegurando que “se busca preservar el éxito de la investigación, no veo una venganza ni nada de ese tipo“.
Por otra parte, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, aseguró que “en un proyecto que no tiene nada que ver, a última hora, están introduciendo una norma de gravísimas consecuencias para la libertad de información (…) nos parece que es una cuestión derechamente inaceptable”.
Así también, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó que las penas de cárcel por incumplir las normativa “llama la atención“.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.