“Los cursos de aguas internacionales tienen que ser aprovechados de acuerdo a principios de racionabilidad y equidad; ahora nosotros vamos a alegar la aplicación de estos principios, demostrando que Bolivia hace caso omiso de ciertas reglas internacionales, y me parece adecuado porque Bolivia ha jugado a la victima“, manifestó la experta, agregando que la postura del Ejecutivo de anunciar una contra demanda es positiva.
Además, aseguró que “poco importa el origen” del río, puesto que la definición de carácter internacional no es dada por como se forma este, sino que por la configuración del cause de tipo continuo.
Finalmente la abogada comentó que Chile esta obligado a buscar una solución pacifica a sus conflictos, al estar subscrito a tratados con Naciones Unidas; por lo que las alternativas diplomáticas son lo que buscan las autoridades.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.