En Brasil, este miércoles se presenta el informe de la comisión que analiza el juicio político contra de la Presidenta Dilma Rousseff. El documento está a cargo del diputado Yovair Arantes, relator del pedido de “impeachment” contra de la mandataria.
La comisión tiene cinco sesiones para votar si procede o no con el juicio político. Una decisión que se espera sea tomada el próximo lunes, y en caso de ser aprobada la moción, ésta deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se necesitan dos tercios de los votos para que la causa continúe hacia el Senado.
Cabe recordar que Rousseff es acusada de manipular las cuentas fiscales durante su primer periodo en el cargo, argumento que la presidenta rechaza, calificando el proceso en su contra como un intento de “golpe de Estado”.
La aplicación retroactiva de la norma, que establece una legítima defensa privilegiada para policías, generó una crisis en la alianza de gobierno y llevó al PS a congelar su participación.