La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el proyecto de Reforma Laboral.
El informe de la comisión mixta obtuvo 60 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones.
De este modo, la iniciativa pasará al Senado para que sea aprobada de forma definitiva tras más de un año de trámite legislativo, aunque desde la oposición ya han adelantado que recurrirán al Tribunal Constitucional por algunos puntos del proyecto.
Las materias que discuten desde la oposición están relacionadas con la negociación interempresa, titularidad, extensión de beneficios y derecho a información.
Entre los acuerdos principales que zanjaron las diferencias entre diputados y senadores está la negociación interempresa, que será voluntaria para Pymes y obligatorias para las grandes empresas. Asimismo, se establece el el derecho a información financiera en el marco de la negociación colectiva que encabezan los sindicatos, además de temas relativos a la huelga pacífica y la subcontratación.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.