imagen_principal-31606.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Se instauraría la figura del Primer Ministro en el país.

Admisibilidad de requerimiento contra Reforma Laboral será analizada el 14 de abril

El senador Andrés Allamand se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para entregar una propuesta de reforma constitucional con el objetivo de cambiar el régimen político en Chile para instalar un sistema semipresidencial.

La propuesta implica redefinir el rol del Presidente e instaurar la figura del Primer Ministro. Según la propuesta del senador de Renovación Nacional, la iniciativa busca responder a la desconfianza de la ciudadanía tanto hacia la estructura política como a las instituciones.

La iniciativa del senador busca otorgar más poder al Congreso en términos de dirección del Gobierno, generando que los poderes tengan una mayor colaboración.

El semipresidencialismo obligaría al Presidente a gobernar con mayoría en el Congreso, instalando al primer mandatario como jefe de Estado que asegura la Constitución, las Relaciones Exteriores y la Defensa. Además, mantendrá el nombramiento de cargos estatales como el Contralor, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros.  También tendría la posibilidad de reelección inmediata, para extender su cargo durante 8 años.

En tanto, el Primer Ministro actuaría como un jefe de Gobierno que es nombrado por el Presidente y debe ser ratificado por el Congreso, para administrar el Estado y encargándose de materias internas.

Asimismo, podría ser censurado en una medida que debe aprobar el Congreso para nombrar un reemplazante por mayoría absoluta. Si el Presidente no aprueba al nuevo Primer Ministro, ambas cámaras sn disueltas y se llama a elecciones generales.

Tags:

Deja tu comentario