imagen_principal-31596.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
“Hacemos presente nuestro dolor por la creciente violencia que ha cobrado la vida de personas mapuches y no mapuches”, sostuvo Monseñor Contreras.

Taxistas protestan contra Uber y Cabify

Una especial preocupación por la situación de violencia en La Araucanía manifestaron los obispos de la Conferencia Episcopal  en el mensaje conclusivo de su asamblea plenaria. Además, se incluyó un crítico mensaje hacia el gobierno por la demora en resolver el conflicto en la zona.

Monseñor Cristián Contreras remarcó su preocupación por la violencia en la Araucanía. “Hacemos presente nuestro dolor por la creciente violencia que ha cobrado la vida de personas mapuches y no mapuches, entre ellos efectivos de Carabineros de Chile”, afirmó.

“Los atentados incendiarios han perjudicado gravemente a familias y trabajadores, han dañado vivienda, escuelas, transporte, agricultura, medios de producción y también templos”, recalcó Monseñor Contreras.

Sosteniendo que este tipo de situación provocan un riesgo de estigmatización contra el pueblo mapuche y desacreditar  su reparación.  “Tan alarmante e incomprensible como lo anterior, es la lentitud del Estado y sucesivos gobiernos en su deber de buscar soluciones eficaces a esta situación”, agregó.

En este contexto, Monseñor Ricardo Ezzati manifestó que la misión de la Iglesia ha estado en torno a “la preocupación por acompañar y estar presente en la situación de las comunidades mapuches”. Además, llamó a buscar el diálogo.

Asimismo abordó el ataque incendiario a una iglesia en la comuna de Freire, momento en que recalcó que “la violencia que hay contra los templos no es lo más grave. Para nosotros el templo más sagrado es la persona humana”.

Tags:

Deja tu comentario