Gobierno defendió campaña de proceso constituyente

Por CNN Chile

13.04.2016 / 19:20

{alt}

"Los ciudadanos tienen derecho a estar informados", dijo el ministro vocero de Gobierno.


“Los ciudadanos tienen derecho a estar informados”, dijo el ministro vocero de Gobierno.

Caso Cema Chile: Vecinos de Paine protestaron para recuperar Plaza de Armas

El Gobierno verificó que al menos 1.300 inscripciones se han concretado para participar en los encuentros locales del proceso constituyente y defendió la iniciativa dada a conocer por la Presidenta Bachelet a través de una cadena nacional.

Ante las aprensiones expresadas por algunos parlamentarios, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que la campaña sobre el proceso constituyente es de interés público y que “los ciudadanos tienen derecho a estar informados”. Asimismo, recalcó que las campañas de interés público están reguladas y que el Gobierno puede contar con espacio tanto en la TV abierta como en la TV privada.

En tanto, la sesión del lunes del Consejo de Observadores ya habían criticado la propuesta de concretar un docureality que prepara la Secretaria general de Gobierno. La propuesta había sido calificada como una jugarreta, un trabajo paralelo e insuficiente comunicación.

Ante esta situación, el ministro Díaz anticipó que concordaron tener una reunión “que clarifique que posibilidades técnicas tenemos que conozcan por ejemplo infografías antes de que circule en las redes sociales” y explicarán las limitaciones técnicas que tienen.

Desde la UDI, por otro lado, anunciaron que recurrirán al Consejo Nacional de Televisión, ya que consideran que la difusión de la campaña del gobierno no está en el marco de la ley. El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “la normativa legal no autoriza este tipo de publicidad” y que la ley establece lo que es el “interés público”, lo que no respondería a esta camaña.

“Estamos cayendo al más puro estilo chavista”, agregó Coloma respecto a que el Consejo de Observadores no intervino en esta campaña.

En tanto, el diputado Arturo Squella aseguró que el Gobierno “está perdiendo el pudor” en lo que califican de “intervención”.