El juez del Cuarto Juzgado de Familia, Pedro Maldonado, se refirió a la denuncia que interpuso contra quienes resulten responsables por la muerte de una menor en un centro del Sename, y aseguró que, con la información que maneja, “si no hago esta denuncia, cometo un delito”.
El magistrado indicó que, en caso de que alguien haya tenido responsabilidad en el deceso, “esa responsabilidad tiene que hacerse efectiva”.
“Nuestro sistema de protección no es bueno, no da para más en el sentido de que está estructurado de una forma que no se condice con los derechos fundamentales ni con los estándares internacionales”, aseguró.
Además, afirmó que hay derechos que el Estado no tiene garantizado para los niños, como el derecho a vivir en familia. A juicio de Maldonado, se debiera evitar que los menores deban separarse de sus padres en primera instancia.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.