imagen_principal-31163.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Como Presidente electo debió lidiar con la figura de Auguto Pinichet como general de Ejército.


Tras 17 años de dictadura militar, Patricio Aylwins se convirtió en el primer presidente electo y estaba encargado de “normalizar” la política en el país. Sin embargo, el inicio de su mandato estuvo marcado por tres hitos importantes.

Roces que hasta el día de hoy se recuerdan.

Parada Militar sin autorización: El 19 de septiembre de 1990 se realizó la tradicional jornada en honor a las glorias del Ejército, donde es el Presidente de la República quien debe dar la autorización para iniciar el desfile de las tropas.

Sin embargo en aquella jornada el brigadier, general Carlos Parera, no le solicitó el permiso protocolar a Patricio Aylwin e inició la Parada Militar.

Por otra parte, los “pinocheques” causó dos situaciones complejas. La investigación de la justicia sobre el hijo del general Pinochet, por la irregularidad de los fondos para adquirir empresas.

Un caso que también desató el conocido Ejercicios de Enlaces: En noviembre de 1990 se puso por primera vez en peligro la vuelta a la democracia, ya que distintos regimientos y unidades militares comenzaron a realizar maniobras y ejercicios por parte de los uniformados, quien además, permanecieron acuartelados durante 3 días.

El boizano: Hecho que se registró el 18 de mayo de 1993, cuando efectivos militares comandados por Augusto Pinochet, se reunieron equipados y armados a pocas calles de La Moneda, para hacer presión por el caso “pinocheques”.

Un caso del hijo de Augusto Pinochet, el cual fue cerrado por presiones en 1995.

Tags:

Deja tu comentario