imagen_principal-31501.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El ex Presidente de la República falleció en su hogar.

Bachelet promulgó ley de partidos políticos y financiamiento de campañas
A los 97 años de edad falleció Patricio Aylwin, ex Presidente de la República y el primer mandatario democráticamente electo tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Militante y ex Presidente de la Democracia Cristiana, colectividad de la que formó parte desde su fundación en 1957, Patricio Aylwin gobernó el país desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 1994. Ese mandato inició la denominada “transición” en Chile y, a la vez, fue el primero de una sucesión de cuatro gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Senador de la República hasta el golpe militar, y Presidente de la Cámara Alta entre 1971 y 1972, Aylwin fue una figura importante de cara al plebiscito de 1989 que terminó la dictadura, siendo vocero de la Concertación y luego candidato del bloque que lideró la campaña contra el “Sí”.

Durante su mandato, se concretó el Informe Rettig, que dio cuenta oficialmente de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, y se consolidaron las reformas económicas impulsadas por Pinochet, en un escenario en el que primó una política de “acuerdos” con la oposición. Asimismo, también se inició la apertura comercial del país a través de acuerdos bilaterales.

Tags:

Deja tu comentario