En conversación con CNN Chile el ex ministro de defensa, Francisco Vidal, detalló sobre el legado político e histórico del ex Presidente Patricio Aylwin. Instancia donde el militante del PPD señaló que “uno de sus talentos fue la persuasión política”, ya que logró “seducir” a muchos políticos de izquierda.
Además remarcó que Aylwin “siempre tuvo un discurso social cristiano” con lo cual logró gobernar en situaciones complejas donde se vieron comprometidos los militares. Así es como añadió que “puso la cuota de verdad en el informe Rettig“, con el que se comenzaron a conocer detalles de las violaciones a los Derechos Humanos.
De esta manera Francisco Vidal insistió que “mirado desde la historia, es el hombre indicado para ese momento. Le salía natural”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.