imagen_principal-31050.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Crecimiento con equidad, ese era el lema que el ex presidente instauró en materia económica en plena transición hacia la democracia.

El legado económico del gobierno de Patricio Aylwin

En entrevista con Agenda Económica, Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Patricio Aylwin, profundizó en la gestión económica del ex mandatario, la que estuvo marcada por cuatro años con alto crecimiento económico, apertura comercial y reformas.

Zahler explicó que hubo “cierta continuidad” con las políticas de la dictadura, pero también “hubo cambios importantes” en su programa económico. “Lo que caracterizó en mi opinión el primer gobierno en el período democrático, fue asegurar responsabilidad fiscal y responsabilidad monetaria”, dijo sobre lo que dejó su manejo.

Asimismo, destacó que el período se caracterizó por el mayor gasto fiscal, “con la idea de no endeudar mucho al sector público, sino que obtener más recursos tributarios”.

Respecto a la autonomía del Banco Central, remarcó que este proceso fue “un desafío importante” y que hubo “mucho respeto” hacia la entidad de parte del Gobierno. Además, respecto a la amalgama de posturas del  Banco Central, Roberto Zahler explicó que hubo temores que “gradualmente” se fueron desvaneciendo en el ambiente y que no hubo problemas de funcionamiento en el proceso de obtener su autonomía.

En cuanto al alto nivel de inflación, y los índices de PIB, en situaciones que denominó como “insostenibles en el tiempo”, Roberto Zahler profundizó en entrevista con Agenda Económica en el trabajo para bajar la inflación gradualmente. Conoce los detalles en el informe adjunto.

Tags:

Deja tu comentario