imagen_principal-30930.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El escritor abordó el contexto político de Perú, Chile y América Latina.

Concretan homenaje popular para Pablo Neruda en ex Congreso Nacional

En entrevista con CNN Chile, el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa abordó su nuevo libro, “Cinco Esquinas”, que revisita el Fujimorismo de la década de los noventas en Perú, sosteniendo que el tema central de la novela, el periodismo amarillo y de escándalo, “es de mucha actualidad”.

“Ha ido alcanzando protagonismo en nuestra época y durante el Fujimorismo tuvo una función política central”, sostuvo el escritor. Además explicó que el amarillismo se utilizó así “para impedir o castigar las críticas y utilizaba pasquines escandalosos para bañar en ridículo y mugre”, dijo. En el aspecto contemporáneo, sostuvo que inclusive los diarios más “responsables” no pueden evitar abrir una ventana al periodismo de entrenamiento. “Es un fenómeno cultural más que estrictamente periodístico”, explicó.

Respecto al Fujimorismo, Mario Vargas Llosa explicó que su triunfo se explica por “los medios extraordinarios con los que cuenta” y “un mito que ha creado el Fujimorismo” respecto a que se libró al país “del terrorismo, de la inflación (…) pero en realidad el régimen fue tan terrorista como fueron los terroristas de Sendero Luminoso o el Movimiento Tupac Amaru, el régimen practicó el terrorismo para combatir el terrorismo”, recalcó el escritor.

“Mi esperanza es que en esta segunda vuelta Keiko sufra una derrota y gane Pedro Pablo Kuczynski, que es un hombre con muy buenas credenciales (…) Sería una gran desgracia que ganara Keiko Fujimori, porque sería una legitimación a posteriori de la dictadura”, agregó.

  • El modelo chileno

Respecto a la corrupción, Mario Vargas Llosa sostuvo que existen avances en América Latina desde el punto de vista político y existen “consensos” sobre la democracia que no existían en el pasado. “La corrupción es el gran flagelo de las democracias”, agregó remarcando que existe “una intolerancia creciente” de la sociedad hacia los actos de corrupción en los gobiernos.

Además, el escritor abordó el concepto de igualdad, aseverando que “no se debe crear artificialmente la mentira de una igualdad que, la verdad, nunca existe”, sino que debe existir un punto de partida semejante que ofrezca oportunidades para todos”, evitando los privilegios y la discriminación.

Sobre la educación gratuita, Mario Vargas Llosa explicó que “ningún Estado” tiene los recursos “suficientes” para garantizar una educación de altísimo nivel. “La idea es muy bonita, pero hay que ver si es realista (…) Nadie debe ser privado de recibir la educación a la que tiene derecho, pero al mismo tiempo no creo que sea justo que los ricos reciban una educación gratuita cuando están en condiciones de pagarla”, agregó.

Además, el escritor elevó la figura del ex Presidente Patricio Aylwin y recalcó que apoyó en 1989 a Hernán Büchi por su propuesta económica, pero recalcó que nunca apoyó a la dictadura de Pïnochet. “Es una figura extraordinaria, permitió una transición pacífica en momentos dificilísimos (…) creo que fue un gran Estadista y esa transición fue ejemplar en el caso chileno y sirvió de modelo a muchas transiciones en América Latina, creo que el servicio que prestó a su país Patricio Aylwin fue absolutamente extraordinario”, explicó.

Asimismo, el Premio Nobel sostuvo que no está de acuerdo con los cambios al modelo chileno si se “pretende destruir el sistema que ha traído tantos beneficios a Chile”, ya que  sostiene que es “corregible”. Pero también reconoce que es importante que la riqueza no tenga control de la vida política ni directa ni indirectamente. “Pero el cuestionamiento del modelo me parecería, para decirlo de una forma dramática, suicida”, agregó.

Mario Vargas Llosa también afirmó que cree que Sebastián Piñera será candidato presidencial, que Michelle Bachelet ha respetado “el modelo” y que “Chile ha tenido la suerte de tener presidentes de distintas tendencias que han mantenido, en lo básico, un modelo que ha sido muy eficiente y eficaz para el progreso” del país.

  • Trump

Respecto al contexto de Estados Unidos, Mario Vargas Llosa catalogó a Donald Trump de “payaso” y que ha logrado “capturar una audiencia cada vez mayor” apelando “a los bajos instintos” en “una forma de demagogia” de la que no están acostumbrados en dicho país.

“El fenómeno de Trump no es casual, creo que responde a esa transformación de la vida cultural de nuestro tiempo en un espectáculo, en una forma de diversión en donde todo vale”, agregó respecto al candidato republicano.

Asimismo, sostuvo que si Trumo es el candidato republicano, eso “le facilitará muchísimo la victoria a Hillary Clinton, que es otro nivel”.

Tags:

Deja tu comentario