imagen_principal-30884.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El periodista profundizó en su investigación que sirvió de base para la película Spotlight, ganadora del Oscar 2016 a “Mejor Película”.

Sector de republicanos se une contra Trump de cara a primarias

En entrevista con CNN Chile, Michael Rezendes, periodista políticos del Boston Globe y ganador del Premio Pulitzer por ser parte del equipo de Spotlight que investigó los casos de abusos en la Iglesia Católica, profundizó en los desafíos de su trabajo periodístico en la investigación que llevó a cabo el periódico.

Rezendes explicó que en una pequeña comunidad “hay mucha gente que quiere proteger a la Iglesia a cualquier costo”, además de que “es una institución secreta” y eso representa un gran desafío a la hora de concretar la labor periodística. “En Estados Unidos al menos, la iglesia no  está obligada a presentar ninguno de los documentos que otras organizaciones requieren presentar”, explicó.

“Cómo atravesar el velo del secreto, cómo encontrar la verdad. Como encontrar qué está pasando tras estas puertas cerradas. Ese fue el principal desafío”, agregó Michael Rezendes quien también explicó que también se enfrentó al “escepticismo” de su entorno cercano.

“En ese momento todos sentimos diferentes grados de presión y escepticismo de parte de nuestros amigos y familia, pero no no fuimos disuadido de ninguna forma”, sostuvo.

Respecto a la película ganadora del Oscar que adaptó su historia, Rezendes afirmó que: “lo que amo de la película, es que no es necesario ser un caballero de brillante armadura. Lo que me encanta de esta película es que nos muestra tropezando en la oscuridad, bajando a ciegas, siendo golpeado con un portazo en la cara y cometiendo errores, lo que muestra que el periodismo es imperfecto. Es decir, que el periodismo es una institución imperfecta, y nosotros – los periodistas – somos imperfectos y a veces pasamos por alto cosas”.

Rezendes también destacó que “la democracia no puede funcionar sin buen periodismo” y que “la gente poderosa siempre va a tratar de ocultar información importante”.

Respecto a los casos de abusos en Chile, el periodista aseguró que está “sorprendido de que el Papa Francisco” haya nombrado a Juan Barros como obispo de Osorno pese a la polémica relación con Karadima. “Estoy sorprendido de algunas cosas que él ha dicho (…) pienso que eso es muy desafortunado”, afirmó.
 

Tags:

Deja tu comentario