El Tribunal Constitucional acogió la reclamación de la oposición sobre la titularidad sindical por 6 votos contra 4.
– Osvaldo Andrade no descartó recurrir a tribunales internacionales por reforma laboral
El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, se refirió a la decisión del TC sobre la reforma laboral que declaró inconstitucional la titularidad sindical, y aseguró que “se ratificó lo que siempre le dijimos al Gobierno”.
“El TC hizo lo correcto, que es resguardar, proteger la libertad de los trabajadores para que ellos decidan, no otros por ellos, si negocian colectivamente a través de un sindicato nuevo, a través de un sindicato antiguo o a través de un grupo formado especialmente para ese efecto”, añadió el parlamentario.
Sobre la posibilidad de un veto presidencial, no descartada en el oficialismo, Monckeberg indicó que se debe respetar el fallo y que “no puede hacer un veto que nuevamente vulnere la libertad de los trabajadores”.
“Ahora que pierden el fallo el Gobierno no puede decir que la constitución es mala”, manifestó.
El parlamentario explicó, además, que el oficialismo ha recurrido en mayor cantidad de ocasiones que la derecha al TC, reafirmando que, si optan por el veto, este debe ser bajo los lineamientos fijados por el tribunal.
También remarcó que el Gobierno ha discriminado en el afán por llevar adelante su agenda. “Uno no puede establecer derechos para algunos a costa de otros”, dijo.
Otro tema que marcó la agenda esta semana es la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría en el Servel y los reclamos anunciados por la coalición. El diputado dijo al respecto que “lo que está haciendo el gobierno es impedir que las instituciones funcionen” y criticó al oficialismo por “presionar” al servicio “para obtener un fallo en favor de sus primarias”.
Lo más leído
- Crédito de consumo: cómo solicitarlo 100% online
- CFA valora ajuste fiscal del Ejecutivo, pero advierte falta de detalle en la segunda etapa: "Se requiere que se materialicen en 2026 medidas de ajuste aún pendientes"
- Ángel Parra Trío celebra los 30 años de “Piscola Standards” con concierto y edición especial en vinilo
- Demanda por renta corta en Chile se multiplica por 2,7 en tres años y supera los 49.000 anuncios activos
- DT del Midtjylland anticipa venta de Darío Osorio este mercado de fichajes: "Estoy convencido de ello"