El Ministerio Público tiene a su disposición una serie de correos electrónicos entre la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el ex senador Pablo Longueria. Entre los nombres que integran la lista de esta investigación también aparece el de la ex secretaria de Longueira, Carmen Luz Valdivieso.
Con esta operación la Fiscalía intenta determinar si los montos que SQM destinó al pago de personas cercanas al ex senador y fundaciones relacionadas con éste, tuvieron como fin influir en el trabajo legislativo del ex UDI a favor de la minera.
Según informó El Mercurio, el contenido de los correos que llegaban a las casillas de Valdivieso y la ex secretaria de Contesse, se solicitaban datos de cuentas bancarias, se confirmaba la emisión de vales vistas, y la confirmación de la dirección del domicilio de Longueira ubicado en Las Condes, donde le llegaban presentes enviados por Patricio Contesse.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.