El Ministerio Público tiene a su disposición una serie de correos electrónicos entre la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el ex senador Pablo Longueria. Entre los nombres que integran la lista de esta investigación también aparece el de la ex secretaria de Longueira, Carmen Luz Valdivieso.
Con esta operación la Fiscalía intenta determinar si los montos que SQM destinó al pago de personas cercanas al ex senador y fundaciones relacionadas con éste, tuvieron como fin influir en el trabajo legislativo del ex UDI a favor de la minera.
Según informó El Mercurio, el contenido de los correos que llegaban a las casillas de Valdivieso y la ex secretaria de Contesse, se solicitaban datos de cuentas bancarias, se confirmaba la emisión de vales vistas, y la confirmación de la dirección del domicilio de Longueira ubicado en Las Condes, donde le llegaban presentes enviados por Patricio Contesse.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.