El abogado constitucionalista, Fernando Atria, acusó el daño a la reforma laboral tras el fallo del TC, y coincidió con el diagnóstico de Andrés Allamand: “tenemos un proyecto sin corazón ni columna vertebral”, señaló.
“La constitución configura un sistema que está pensado para que no se puedan producir reformas profundas”, explicó, y enfocó su crítica en que la carta fundamental responde a criterios neoliberales.
“Una de las cuestiones que ha estado en discusión en los últimos años es si es verdad o no que la constitución en la cual vivimos protege un modelo neoliberal, y lo que (en la derecha) nos han dicho una y otra vez es que esto es una exageración (…).
En esa línea, cuestionó los argumentos de la oposición que, a su juicio, validarían la protección de la constitución al modelo. “Decir el derecho de asociación prohíbe la titularidad sindical es una interpretación que extrañaría a cualquier jurista que no fuera chileno”, enfatizó.
“La decisión sobre la reforma laboral no pretende destrabar un conflicto, pretende bloquear”, aseguró Atria, y afirmó que “dado que el TC decide y, de esa forma, interfiere con el proceso legislativo (…) eso hace que sea una tercera cámara“.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.