El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, salió al paso de las críticas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por el otorgamiento del beneficio de libertad condicional a más de mil 300 reos. La titular de Justicia había calificado de “grave” la liberación de reclusos en Santiago y Valparaíso.
Explicando que el Ministerio de Justicia “sabe que los reglamentos son dictados por Gendarmería”, Milton Juica recalcó que los tribunales deciden a partir de las proposiciones realizadas por Gendarmería. “Propone de acuerdo a niveles de conducta a las personas que cumpliendo los requisitos objetivos tienen derecho a obtener este beneficio”, recalcó.
Además, sostuvo que en las decisiones “no ha habido ninguna cosa extraña u oculta” y que “el sistema está operando en mayor medida” debido a que “en el Poder Judicial se hace un debate, ya que las personas que salen lo hacen porque han sido propuestas. Los reclusos han sido vigilados y entendido que cumplen los requisitos de tiempo”, afirmó.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.