El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, se refirió al desafuero de Jaime Orpis, y señaló que “sin duda que fue un sujeto que recibió coimas de parte de Corpesca”.
También apuntó contra esta empresa vinculada al ex senador, y la calificó como “agente corruptor” en la tramitación de la ley de pesca. “Instaron a todos estos parlamentarios, unos ya descubiertos, otros todavía no, para que votaran favorablemente esta ley”, sostuvo.
“La ley de pesca tiene que ser anulada”, enfatizó Gutierrez, argumentando que la empresa no puede seguir beneficiándose gracias a esta aprobación.
Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para subsanar los daños a los pescadores por la marea roja, el diputado tildó de “simbólica y austera” la cifra de $100 mil en los bonos que entregará el Gobierno a los extractores.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.