Cuando el páncreas deja de producir insulina, si no crea la suficiente o si las células de su cuerpo no permiten que ésta controle el alto nivel de glucosa en la sangre, es señal de diabetes.
Un 12% del gasto mundial de salud es destinado a sus consecuencias. Por lo mismo, expertos de distintos países se reunieron en Brasil para reafirmar la necesidad de mayor inversión estatal en prevención y reforzamiento de la salud primaria.
En Chile, más del 12% de los adultos padece la enfermedad y un 6% es prediabético. De ellos, pocos logran revertir totalmente el diagnóstico. Eso sí, los especialistas recomiendan una alimentación sana, ejercicio físico y el correcto cumplimiento de los tratamientos médicos son la clave para que un paciente tenga una vida sin complicaciones.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.