El Tribunal Constitucional dictó y publicó este lunes la sentencia definitiva sobre el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición contra la Reforma Laboral.
El documento detalla los argumentos para declarar como inconstitucional la titularidad sindical de la negociación colectiva, por ser ésta “un derecho de los trabajadores, estimándose que la norma establecía una vulneración a las normas constitucionales sobre la igualdad ante la ley, la libertad de asociación y libertad sindical”.
Respecto a la extensión automática de beneficios de contratos colectivos por la mera afiliación al sindicato, el fallo explica que se declaró inconstitucional “por estimar que se vulneran las normas constitucionales sobre libertad sindical, libertad de trabajo y sobre el derecho a desarrollar actividades económicas”.
El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud en contra del acceso a información de remuneraciones de la empresa y la negociación interempresa.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.