Este miércoles, la comisión mixta del Senado despachó el control preventivo de identidad. El artículo se despachó bajo dos condiciones, la primera de ellas indica que se aplicará sólo a mayores de 18 años, mientras que el segundo punto advierte que el control preventivo y la constatación de identidad de las personas tiene que realizarse en el lugar donde se está desarrollando el control.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclaró las condiciones del proceso de control preventivo. Asimismo enfatizó que “el procedimiento no puede durar más de una hora (…) lo importante es que estamos regulando un proceso que se va a hacer in situ y sólo para mayores de 18 años”.
Además la secretaria de Estado agregó que hoy “existe toda una lógica de defensa a los menores de edad”, con lo cual si no se llegara a determinar la edad específica de la persona se presume la minoría de edad.
También se refirió respecto a los informes de Gendarmería respeto a los internos de Puntapeuco y la posibilidad de que puedan salir en libertad.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.