El Agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, se refirió a la interpelación del embajador de Bolivia en el Reino Unido a la presidenta Bachelet por el interés de nuestro país en una integración, y señaló que dado el TLC que existe entre ambos países “más voluntad integradora creo que es difícil tener”.
“Nosotros no tenemos porque estar dando examen de integración frente a Bolivia”, afirmó, y enfatizó que “no vamos a responder a cada reacción comunicacional de Evo Morales”.
“Tenemos una campaña de propaganda contra Chile y de exacerbación de los ánimos que es realmente muy lamentable”, y calificó el discurso del mandatario como “belicoso”.
Sobre las reuniones del presidente boliviano con el Papa Francisco, Insulza señaló que estos encuentros “no fueron muy visibles”.
Además, sostuvo que las declaraciones de Morales contra Chile “han irritado mucho a la opinión pública de nuestro país”, y que lo ocurrido en los últimos 10 años entre ambos países “ha sido ingrato para nosotros”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.