El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, se refirió a los aportes de SQM al partido y afirmó que “si esto se comprueba es un duro golpe” para la tienda.
Además, entregó un fuerte respaldo a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y afirmó que le cree que no dio la orden para pedir financiamiento a la minera no metálica.
Sobre la recaudación de fondos para el partido, Núñez aseguró que el tesorero tiene la representación del conglomerado, y que en caso de él haber tomado una decisión sin consultar al resto de la directiva, deberá responder de manera individual.
“Yo no dudo que el Tribunal Supremo, que es la instancia que toma las decisiones en el PPD, mantenga esa tradición que implica que si hay alguien formalizado se le suspenda el derecho a militar”, aseguró el parlamentario.
“Si hay responsables al final del proceso, serán personas, y ellos tendrán que asumir una decisión reparatoria”, añadió, y reconoció que “probablemente existió una falta por omisión” en materia de recaudación.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.