imagen_principal-29902.jpg
{"multiple":false,"video":[]}


El tema surgió luego de una propuesta realizada por la Alcaldesa de Santiago.

La Alcaldesa Carolína Tohá anunció que espera poder realizar una elección primaria en la comuna de Santiago y dejar así en manos de los vecinos y vecinas. Esto producto de los cuestionamientos que se han realizado a la edil y su vinculación con pagos de SQM cuando ella presidía el PPD.

En un contacto telefónico con CNN Chile el Presidente del Directorio del Servel, Patricio Santamaría, entregó detalles de cómo se pueden realizar primarias convencionales.

Cabe recordar que con la nueva ley de partidos políticos, las primarias y los recursos para la realización de primarias legales son supervisados por el Servel. Incluso hasta la fecha siguen trabajando en la implementación del proceso con el bloque de la Nueva Mayoría, tras un mandato del Tricel que los incluyó en el proceso.

Por lo mismo Santamará indicó que “El plazo para primarias legales está vencido” y agregó que “Nosotros estamos cumpliendo un fallo del tricel del pacto nueva mayoria” por lo que recalcó que “ya no es posible hacer elecciones primarias legales”.

Además entregó algunas caracteristicas de las primarias convencionales: “No las organiza ni supervisa el Servel. Tampoco podrán, en ningun caso, financiarse con recursos fiscales y tampoco los partidos políticos podrían utilizar esos recursos y finalmente no hay espacio para la propaganda electoral.

Tags:

Deja tu comentario