Durante la jornada de este miércoles el Instituto Nacional inició una toma, sumándose a otros liceos de la capital metropolitana que ya se encuentran en esta situación.
En conversación con CNN Chile el presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Roberto Zambrano, declaró que cuentan con el respaldo de la mayoría de sus compañeros en esta protesta. Asimismo informó: Nosotros este día enmarcamos nuestra racionalización en una toma con el 66% de apoyo de nuestros compañeros”.
Dentro de las exigencias que exige el grupo de secundarios, se establece una petición de fortalecer la educación pública, ya que el proyecto del Gobierno no estaría cubriendo las reales demandas de la educación, según las palabras del vocero estudiantil.
Además el representante de los estudiantes, anunció que participarán de la marcha que no fue autorizada por la la Intendencia de la Región metropolitana
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.