El PRO es la colectividad mejor evaluada según el Índice de Transparencia de Partidos Políticos. Además, otros cinco conglomerados obtuvieron nota roja.
El partido liderado por Marco Enríquez-Ominami encabezó la medición por segundo año consecutivo, obteniendo nota máxima en 27 de los 34 indicadores, con un promedio total de 6,3 puntos. En segundo lugar, se ubicó la Democracia Cristiana con 5,65 puntos, seguida del Partido Socialista y el Partido Humanista.
Bloques como la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, fueron evaluados por sobre el promedio, pero bajo los 5 puntos.
Según el sondeo, existe “un grupo de partidos deficientes en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, entre ellos, el PPD, el Partido Comunista y el Partido Radical.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.