Una bancada transversal ingresó un proyecto de ley que busca autorizar que Carabineros detenga a quienes usen capuchas durante las manifestaciones públicas. Quienes sean detenidos, podrían ser citados por el tribunal y posteriormente recibir una multa de 1 a 4 UTM.
El diputado Daniel Farcas (PPD) sostuvo que quieren que los movimientos sociales “puedan libremente expresarse y eso implica terminar con los encapuchados”. Asimismo, sostuvo que hay un alto apoyo para una iniciativa de este tipo por parte de la ciudadanía.
En tanto, Gonzalo Fuenzalida (RN) afirmó que las personas que se encapuchen en una manifestación tienen que ser detenidos. “Quien se quiere encapuchar y se quiere esconder es porque no quiere manifestarse, quiere provocar un daño”, dijo. Asimismo, sostuvo que “persona encapuchada” será una persona detenida a partir de este proyecto.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.