{"multiple":false,"video":[]}
Entregó detalles de las indagatorias en el caso SQM.

Presidenta Bachelet anunció demanda contra Bolivia ante La Haya

En entrevista con CNN Chile, el Fiscal Emiliano Arias, fiscal Jefe del Caso Corspeca, sostuvo que no fue una sorpresa que no hayan dado la prisión preventiva contra el senador Jaime Orpis. “Seguimos sosteniendo que es un peligro para la sociedad“, sostuvo.

Asimismo, respecto a la acusación de cohecho, el fiscal Arias afirmó que la posición de la defensa de Orpis ha ido cambiando, discutiendo “la inexistencia de todos los delitos” durante estos últimos días, incluyendo su rechazo a la existencia además del fraude al fisco y los delitos tributarios. “Fue peleada la audiencia”, agregó afirmando que las discusiones de la defensa fueron desechadas por el juez.

Emiliano Arias además afirmó que lo grave del caso Orpis es que “representó más bien a una empresa” en vez de la ciudadanía, a partir de “instrucciones periódicas” a través de correos electrónicos.

Además, puntualizó que están evaluando los caminos a seguir luego de que no fuese otorgada la prisión preventiva, descartó que se ofreciese un juicio abreviado y recalcó que el senador se expone a cumplir penas, ya que no ha colaborado con antecedentes nuevos para evitar un juicio oral.

Sobre el caso SQM afirmó que el informe de la causa que involucró a Pablo Longueira en el cual se indica el posible cohecho, y que estuvo construido sobre la base de diversos antecedentes en los que estaban correos electrónicos, precisando que dicho informe fue entregado a finales de 2015.

Tags:

Deja tu comentario