{"multiple":false,"video":[]}

Conduce: Tomás Mosciatti.

En una nueva entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile conversamos con el ex ministro de Hacienda y actual director ejecutivo del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, explicó las caída en la proyección de crecimiento de Chile y el muy probable aumento en la tasa de desempleo.

El economista explicó que, en materia de crecimiento, la proyección va en línea con varios otros países de la región cuyos bancos centrales también han recortado la cifra.

“La variable que, a mi juicio, innecesariamente se sacrificó fue el crecimiento a largo plazo, porque el grueso de la recaudación viene de ponerle más impuesto al ahorro de las empresas, y con eso se recauda mucho pero a la larga es un mal negocio”, explicó, refiriéndose a las reformas emblemáticas impulsadas por el Gobierno.

Además, criticó la labor de la actual administración. “Tengo la sensación de que hubo un problema de diseño en el Gobierno”, y acusó que “en los primeros años hubo una sobreejecución del gasto que fue muy compleja y que, yo no conozco los detalles internos, pero me imagino que el cambio de ministro algo habrá tenido que ver con eso”.

Eso sí, afirmó que se ha venido corrigiendo con mayor austeridad fiscal, y sostuvo que el ministro Rodrigo Valdés “no ha sido escuchado de la forma correcta” en el Ejecutivo en relación a las reformas estructurales. “Cuando el ministro de Hacienda lo dice y el Gobierno no le hace caso, (el problema) es más de quien escucha que de quien lo dice. Él ha tenido la valentía de plantear sus objeciones públicamente”, explicó el economista.

Tags:

Deja tu comentario