La agente chilena ante la corte internacional de La Haya, Ximena Fuentes, se refirió al litigio entre Chile y Bolivia por el río Silala, afirmando que el uso de las aguas es indiferente. “No hay que tener tantos prejuicios sobre el uso, ya sea para consumo humano o para una empresa privada, como la minería, cualquier tipo de uso es bueno para nuestro país”, explicó.
La agente chilena en la Haya comentó que la lectura que en Bolivia se le hace al documento del dominio del río además está equivocada, ya que sostuvo que sólo se otorgaba a Bolivia la posibilidad de comercializar con Chile el uso de las aguas del río. “No hay contradicción”, explicó respecto a los emplazamientos desde Bolivia.
Además, Ximena Fuentes explicó que “hay que hacer énfasis en que Bolivia no tiene ningún uso útil del río Silala”, ya que el lugar en que está ubicado geográficamente “no les favorecería”.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.