El ministro Céspedes recalcó que el proyecto ha sido aprobado casi en su totalidad y que la iniciativa “aumenta las multas de manera muy drástica”, recalcando que están disponibles para responder las dudas sobre el artículo en cuestión. “La fórmula que ha presentado el Ejecutivo es la correcta”, dijo sobre la discusión de las atribuciones de la FNE.
El diputado Daniel Farcas (PPD) explicó que en el PPD apoyaron la resolución de ir a comisión mixta, ya que consideraban que el artículo dejaba “una acción privativa” para la Fiscalía Nacional Económica, ya que consideran que “no siempre” contribuyen con el Poder Judicial. Así explicó que aunque son importante las sanciones administrativas de la FNE, también consideran que el delito de colusión debe tener penas de cárcel.
Mientras el diputado Leonardo Soto (PS) dijo que quieren equilibrar el proyecto de ley, resolviendo la existencia de penas efectivas, el diputado Fuad Chahín (DC) dijo que se enmendó un error del Senado, ya que consideraban la existencia de “un debilitamiento de la persecución penal del delito de colusión”.
En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) afirmó que el proyecto en general está bien y considera un error el rechazar el artículo, ya que la delación compensada es un mecanismo que funciona, mientras que Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que el delito de cárcel es necesario, pero que el artículo daba más margen para dar con los casos de colusión a través de las acciones que lleva la FNE.
Lo más leído
- Insiste en desafuero de Gabriel Boric: Exdirector del SLEP de Atacama apela a fallo judicial por injurias
- Argentina inicia el proceso de privatización de su mayor empresa distribuidora de agua: Estos serán los principales cambios
- Cobre frena su rally tras rozar los US $6,7 la libra y el petróleo se mantiene por sobre los US$ 100 con el WTI y Brent
- Cuba dice que está "dispuesta a escuchar" la oferta de EE.UU. de US$ 100 millones en ayuda humanitaria
- Dólar revierte caída y se ubica por sobre los $890 tras moderación del precio del cobre