En la antesala de las elecciones primarias, que se realizarán el domingo 19 de junio, distintas autoridades llegaron hasta el Estadio Nacional, para constatar el buen funcionamiento de uno de los principales locales de votación de la comuna de Ñuñoa, donde 57 mesas y 4 mil 500 personas están habilitadas para sufragar.
El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Satamaría, se refirió a quienes están habilitados para votar durante la jornada de mañana. Asimismo, sostuvo que “todos los ciudadanos y todas las ciudadanas independientes que tengan interés en participar y en profundizar la democracia hay que recordar que la idea precisamente de establecer un procedimiento de primarias legales fue permitir que no solamente quienes pertenecen a un partido puedan definir a los candidatos que va a elección por las alcaldías”.
Se estima que estas elecciones podrían tener una baja convocatoria. Ante este escenario la autoridad agregó que “el tema de la abstención es algo que no podemos proyectar es algo donde se cruzan otros elementos que están hoy en debate”.
Cabe señalar que, a través de estas elecciones, se determinarán a los candidatos a alcaldes de los principales pactos de Chile, en este caso la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
El presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, manifestó que colaborarán con asistencia médica en todos los locales de votacion de la Región Metropolitana. Ante esto explicó que “independiente de las polémicas por si viene harta o poca gente a votar el día de mañana, tenemos que estar para prestar ayuda (…) la gente que tiene mas arraigado el deber cívico de votar son las personas de la tercera edad por lo tanto vamos a disponer de puestos de primeros auxilios en todos los locales”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.