Una jornada que comenzó con lentitud. Las mesas tardaron en constituirse en varios de los principales locales de votación del país, tendencia que se trasladó a la participación de la gente, donde en algunos locales pasaban hasta 30 minutos en que llegara una persona a votar.
Muchos le han bajado el perfil a esta situación. El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego dijo que “se están haciendo las cosas bien”, que “van por buen camino” y llamó a entender que es la primera vez que se realiza un proceso de esta índole y no existe punto de comparación.
Desde la oposición en cambio criticaron el proceso. El Presidente de la UDI; Hernán Larraín, recalcó que si es un proceso voluntario, se debe trabajar de mejor manera el tema de la publicidad de las elecciones, porque la gente no sabe nada.
Esta situación ha llevado a muchos a pensar nuevamente si es necesario instalar en el país, nuevamente, el sistema de voto obligatorio.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.