Estas comunas durante los últimos años han sido dirigidas por la oposición. En el caso de Estación Central, cinco candidatos de la nueva Mayoría participaron de estas primarias con la intención de ver su nombre inscrito en la papeleta de octubre, aún cuando las fuerzas para algunos van más allá de ese objetivo.
Dicho objetivo estuvo a punto de cumplirse en las elecciones anteriores, cuando el actual alcalde Rodrigo Delgado, superó por menos de mil votos al candidato del Partido Comunista, Camilo Ballesteros.
Por otro lado, en Ñuñoa, el panorama era similar: desde 1996, Renovación Nacional ha ocupado el sillón edilicio por 19 años y desde la Nueva Mayoría quieren revertir la situación. Es por eso que el desafío lo tomó la ex Ministra de Salud, Helia Molina, quien cerca de las 10 de la mañana, llegó a emitir su sufragio, escoltada por el presidente de su partido.
Estación Central y Ñuñoa, dos comunas donde el oficialismo buscará una vez más revertir el resultado que por décadas ha mantenido a la oposición al frente.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.