La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial a la reforma laboral. La ministra Rincón se mostró “conforme” con la decisión y remarcó que el veto apunta a “temas que debían regularizarse por desequilibrios que provocó requerimiento de la oposición al Tribunal”.
El diputado Patricio Vallespín, sostuvo que el veto equilibra los derechos entre trabajadores y empleadores, además de fortalecer los derechos colectivos. “Hemos actuado en la coherencia que corresponde, no era pertinente mantener estos contenidos cuando la titularidad sindical, que era fundamental para el equilibrio que buscaba este proyecto, se había perdido”, explicó.
Por su parte, el diputado Patricio Melero criticó la decisión y aseguró que: “se ha optado por el peor camino de una forma muy irresponsable”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.