Ex seremi de Transportes, Raimundo Cruzat, cuestionó la moción apoyada por el Gobierno sobre restricción vehicular permantente para reducir la congestión, y sostuvo que “a mediano y largo plazo produce efectos contrarios a lo que busca”.
Ello en parte porque la norma establece la posibilidad de pagar un pase para evitar esta restricción. En esa línea Cruzat calificó la situación como “delicada” ya que podría afectarse la productividad de las Pymes que no puedan circular.
Según explicó, a largo plazo la experiencia de otros países muestra que la iniciativa produce un incentivo para comprar un segundo o, incluso, tercer auto, lo cual aumentaría el parque automotriz, con lo cual “se empiezan a producir más perjuicios que beneficios”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.