Un día después de que finalice el plazo para formalizar los pactos electorales y declarar las candidaturas para las próximas elecciones municipales de octubre, el Servel implementará una plataforma de fiscalización a la que tendrán acceso las casi 14 millones de personas inscritas en el padrón. Esto, de acuerdo a la nueva Ley 20.900, sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
Para esto, el servicio electoral determinó tres subdirecciones. La primera relacionada con las faltas, infracciones o delitos que corresponden a la ley de votaciones populares y escrutinios. Aquí entrará el incumplimiento de la ley por cometer cohecho, ofrecer dádivas, regalos o recompensas con el fin de conseguir los votos.
Una segunda subdirección se encargará de las infracciones en cuanto a los gastos y el financiamiento electoral. En ella entra, por ejemplo, la solicitud o recepción de fondos por parte de empresas.
Finalmente una tercera rama sancionará la vulneración de normas de partidos políticos, o sea la utilización de fondos inicialmente obtenidos para la campaña, pero que sean utilizados para otra finalidad.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.