El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, criticó la regulación de los aranceles a las universidades adscritas a la gratuidad y las que reciban alumnos con beneficios estatales, eje contemplado en la reforma a la educación superior.
“Si el Estado a esa respuesta de avance en inclusión restringe los recursos, quiere decir que el Estado está diciendo ‘avance en inclusión pero con un proyecto de menor calidad”, argumentó.
“La única manera de ajustarse a esto es ajustando a la baja la calidad”, enfatizó el rector.
Sobre el trato especial que estaría en el proyecto hacia las estatales, Sánchez dijo que “hacer esta distinción es muy dañino”, y remarcó que ha producido una división en el Consejo de Rectores.
También resaltó que los aranceles regulados, a su juicio, “ponen en riesgo la autonomía del sistema universitario”, ya que las instituciones no podrían fijar sus actividades libremente porque eventualmente no contarían con los recursos necesarios.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.