Comenzó a regir el nuevo decreto AUGE que establece el funcionamiento del sistema de garantías de salud durante los próximos tres años, lo cual incluye aranceles, copagos de las prestaciones y también la exigencia de calidad como garantía exigible por los usuarios.
La corporación Anacroj, que detectó errores en el decreto publicado en marzo, sigue detectando grandes variaciones en lo que los usuarios deben cancelar como copago por una prestación.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo a CNN Chile que “hay copagos que obviamente superan el millón de pesos. Si los pacientes, que son los que ven, que manejan y que usan estos medicamentos todos los días, encuentran que no hay una justificación, entonces habría que revisar ese monto”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.