El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, analizó la reforma a la educación superior luego de su ingreso a la Cámara de Diputados y criticó la “mirada sesgada de valorar lo estatal como lo único que tenga que fortalecerse”.
“Hay universidades del grupo G9 que, a través de los fondos basales, están entregando aporte muy sustantivo a sus comunidades y que si se disminuyen esos fondos van a disminuir ese aporte que las comunidades requieren”, explicó.
Además, reiteró su crítica a los aranceles regulados, ya que se perdería autonomía y se bajaría la calidad de los proyectos. “El sistema universitario no puede disminuir su calidad porque recibe menos recursos”, explicó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.