Este martes la Cámara de Diputados aprobó en general por 71 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que crea el sistema de educación pública. Ahora pasará a la Comisión de Educación y luego a la de Hacienda.
El proyecto avanza en la desmunicipalización de los colegios públicos, idea que deja contentos a distintos actores de la educación.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enfatizó que “no puede seguir la educación municipalizada, ya se demostró que es un fracaso y si no se hace nada, esta va a desaparecer en los próximos 4 a 5 años”.
En tanto, el vocero de la CONES, José Corona, enfatizó que se trabajará en plasmar vía proyecto de ley un nuevo sistema de financiamiento. “Invitamos al Gobierno a que forme parte de este acuerdo, a comprometerse con lo que ellos mismos prometieron de construir un nuevo sistema de financiamiento para la educación con cambios profundos y nos parece fundamental de que a través de distintos diálogos podamos seguir avanzando”, explicó.
Opinión positiva que compartió la diputada del PC, Camila Vallejo, quien calificó el acuerdo de “histórico”. “El hecho de desmunicipalizar, de hacer responsable al Estado de la administración y el apoyo técnico pedagógico nos parece fundamental”, añadió.
No obstante, desde la oposición el diputado e integrante de la Comisión de Educación, José Manuel Edwards, afirmó que el proyecto no se preocupa de la calidad y que producirá “centralización”.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.