El diputado DC, Sergio Espejo, destacó como “un tremendo avance” la aprobación de la ley que repone a la colusión como delito, y calificó como “un desincentivo para coludir” las sanciones que ahora alcanzan el doble de lo defraudado o un 30% de las ventas en caso de no poder establecer el monto.
“Eso me parece letra chica, es una especie de ‘ley del embudo’ en donde va recorriendo y se va estrechando hasta que es imposible perseguir penalmente”, dijo el parlamentario.
Además, acusó que “detrás de esto hay una desconfianza en el Ministerio Público”, y que la medida “inhibe la posibilidad de perseguir la colusión (…) lo que se está estableciendo es un manto de impunidad. Esta norma está hecha a la medida de quienes nunca creyeron que la colusión tenía que ser sancionada penalmente”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.