Durante la jornada del pasado jueves, el ex Comandante en Jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre fue sometido a proceso por el caso Caravana de la muerte. El ex uniformado ya se encuentra en un recinto militar cumpliendo la medida cautelar.
Este viernes el Abogado de Derechos Humanos, Cristán Cruz, realizó un punto de prensa este viernes, donde abordó esta determinación de la justicia y entregó su visión ante lo acontecido.
Cruz señaló que “El Ejército de Chile lo ha protegido. Se ha validado del poder político. Es fácil echarle la culpa a los gobiernos de derecha. Los gobiernos de la Concertación ciertamente fueron un tremendo respaldo y espaldarazo para Cheyre y en general para todos los Comandantes en Jefe del Ejército”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.