imagen_principal-27925.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex comandante en jefe del Ejército deberá pagar un millón de pesos como fianza.

– Alberto Mayol en Ciudadanos: “Lagos inventó a Cheyre”

Este martes, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, confirmó la libertad bajo fianza que entregó para el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al igual que para generales en retiro que participaron como cómplices del Caso Caravana de la Muerte.

El abogado defensor de Cheyre, Jorge Bofill, afirmó que “la resolución de la Corte confirma el criterio del ministro de fuero, en el sentido en que aún con el procesamiento vigente don Juan Emilio Cheyre, no representa un peligro para la sociedad”.

Mientras que a el cabo alumno (1973), Hugo Héctor Leiva González se le redujo la fianza de un millón de pesos a 300 mil pesos, por no contar con la posibilidad de pagar la suma anterior.

Por su parte el abogado defensor de Leiva González, manifestó que “no era lógico que a un general se le imponga un millón al igual que a mi cliente siendo un cabo alumno (…) por lo estamos bastante conformes con la resolución”.

En ese escenario, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó condena contra seis funcionarios en retiro del ejército por su participación en la Caravana de la Muerte.

El tribunal condenó a los ex militares por 13 delitos de homicidio y tres secuestros calificados, cometidos durante el 17 de octubre de 1973 en el Regimiento de Copiapó. El fallo fue unánime y dictó las condenas de dos penas de 15 años y un día de presidio para los funcionarios en retiro Sergio Arredondo y Pedro Espinoza.

Mientras que para Patricio Díaz, la Primera Sala dictó una pena de 11 años por su participación en calidad de autor del delito de homicidio contra 13 víctimas. Además, se confirmó la sentencia que condenó al fisco y a los demandados a pagar la suma total de seis mil cuatrocientos millones de pesos a familiares de las víctimas.

Tags:

Deja tu comentario