La Cámara de Diputados aprobó la creación de dos comisiones investigadoras por las pensiones de personal uniformado. Mientras una indagará sólo a Gendarmería, la otra abarcará a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Orden.
Desde la Nueva Mayoría llamaron a la oposición a unificar ambas instancias. El diputado Juan Luis Castro (PS)emplazó a la UDI “para que tenga una mirada amplia” para resolver la crisis de las pensiones, “sin atrincherarse” en la familia militar. Por su parte, Leonardo Soto (PS) aseveró “que en este sistema se ha demostrado que hay espacio para la colusión y para la corrupción”.
En tanto, los parlamentarios de oposición aseguraron que están estudiando la opción de juntar las comisiones, pero excluyendo a las Fuerzas Armadas. Juan Antonio Coloma (UDI), explicó que la comisión es para indagar al Gobierno y que en el oficialismo está “la intención de estirar a tanto el elástico, que termine sin poder estudiar lo que pasa en Gendarmería”..
Mientras que Germán Becker, diputado de RN, agregó que “el tema de las pensiones de las FF.AA. hay que analizarlo (…) pero no en una comisión investigadora”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.